Origen y fundación del Colegio La Milagrosa

cole

 

Es imposible hablar de la fundación del Colegio La Milagrosa sin antes dar a conocer al Padre Antonio Bayó, misionero Paúl, por ser la persona que más influyó para que esta escuela fuera una realidad.

 

El P. Antonio Bayó, nacido en Lleida el 24 de octubre de 1827, entró en el seminario de la congregación de la Misión en Madrid el 23 de diciembre de 1853. Fue destinado en Palma el 7 de diciembre de 1856 y en 1958 comenzó a predicar por los pueblos de la isla hasta 1887.

 

En las afueras de Palma, en una barriada exclusivamente obrera y muy necesitada de enseñanza y educación, existía un grandioso edificio que tiempo antes había sido una fábrica de sémolas que un incendio destruyó en parte, y que estaba a la venta por veinte mil duros. La mayor parte del edificio no sufrió grandes desperfectos y entonces se podía reparar con bastante facilidad y sin demasiado gasto. También tenía un huerto bastante grande de naranjos y estaba todo rodeado por una alta tapia.

 

El P. Bayó decidió convertir este edificio en una escuela para la clase media y así remediar las necesidades de la barriada. Desde un principio se destinó la planta baja para la enseñanza elemental y parvulario que eran completamente gratuitos, y también se edificó una capilla pública.

 

Tras el pago del edificio y de amueblarlo convenientemente, se instalaron las Hijas de la Caridad, de ahí que se pidiera al P. Eladio Arnaiz, director de las Hijas de la Caridad de la provincia de España, la instalación de las hermanas el día 3 de junio de 1894.

 

Las primeras hermanas fundadoras fueron: Sor Concepción Carlonge (primera Superiora), Sor Teresa Piñera, Sor Eladia Artacho, Sor Nemesia Martín, Sor Ana Teresa Bayó y Sor Epifanía García. Poco después llegaron Sor María Jacoba Sebastián y Sor Inés de la Fuente.

 

En ese mismo año fue nombrado Superior de la casa de la Misión de la capital y trabajó para que las Hijas de la Caridad fueran puestas al frente de los establecimientos de beneficencia de la Ciudad de Palma.

 

En el año 1879, las Hijas de la Caridad se encargaron del Hospital Provincial, poco después de la casa de La Misericordia y dos años más tarde de la Inclusa, pero ante la necesidad de una escuela para las clases medias de aquel entonces, el P. Bayó determinó levantar una escuela nueva.

 

Actividades y vicisitudes de la escuela.

 

En 1912, en una velada de fin de curso, se cuenta: "Por los años 1.892 un respetable y popular misionero, el Rdo. Padre Antonio Bayó (...) compadecido de esta necesidad ideó la fundación de esta casa, donde las niñas pudieran ser convenientemente educadas mediante una módica pensión".

 

"Entre los generosos donantes, debemos hacer especial mención de las respetables señoras Dª Rosa y Dª Dionisia Armengol y Salas y Dª María Crespí Bosch ... numerosa niñas, en calidad de internas, vinieron aquí para recibir una educación cristiana y pedagógica, abriéndose al mismo tiempo una escuela externa gratuita a favor de la clase pobre de este arrabal de Can Capas".

A la muerte del P. Bayó, esta institución pasó por la época más difícil de su historia, quedando reducida a la miseria y llegando a una situación en la que los superiores de la congregación pensaron en la supresión de la obra.

 

"Aunque en este curso sólo ha habido el reducido número de 17 internas, se ha sostenido la escuela gratuita con 52 alumnas en favor de la clase más pobre" (...) "Se piensa abrir una clase para recibir a los niños y niñas de las familias pobres para que las madres puedan ir al trabajo". (Crónica final de curso 1912. Colegio "La Milagrosa").

 

En 1910 hay más de 40 internas, más el externado y párvulos gratuitos de la Escuela Montessori que tiene la Casa, sostenida por la "Junta de Señoras de Palma", llamada "Suscriptoras de La Milagrosa" (fundadas en 1917 ), y que costeaban el sistema y el mobiliario escolar.

 

En 1931, la escuela y la Comunidad sufrieron varias decepciones quedándose sin internas, tan sólo contando con alguna externa y párvulos.

 

Al inicio del "Movimiento Nacional", en el año 1936, fue cuando se quedó completamente clausurado. Para la Comunidad fue un tiempo lleno de penas y zozobras, ya que no tenía refugio antiaéreo, por lo que no se le permitió abrir las clases. Hasta que, confiando en la Virgen Milagrosa, se decidió llevar a cabo todas las actividades posibles para solicitar ayudas para poder sobrevivir y para construir un refugio. En 1938, después de grandes sacrificios se acaba el refugio, con un coste de 5600 pesetas y con una cabida de 300 personas. El 15 de marzo del mismo año se abrieron de nuevo las clases.

 

Desde entonces, las hermanas vencieron dificultades y atrasos, pero satisfechas con su obra escolar llegaron a tener 200 niños, además de la visita a domicilio a los enfermos del pueblo, un pequeño dispensario gratuito, y un puesto de socorro para los heridos de los bombardeos. En agradecimiento a las hermanas, el pueblo hizo todo lo posible para que no les faltara nada necesario para continuar con su obra.

 

Nuevo resurgimiento de la escuela.

 

En el año 1949, empieza una nueva etapa de progreso y reformas del establecimiento. La comunidad y las alumnas se encuentran en una situación de gran necesidad. Tan solo había una clase con 18 niñas mayores, algunas medianas y dos clases de párvulos. Desde Madrid se hizo un préstamo de 1000 pesetas para poder afrontar los gastos diarios y se envió un grupo de hermanas jóvenes y preparadas para poder ejercer y ayudar en las tareas docentes.

 

Se arreglaron las dependencias de la comunidad para poder vivir más decentemente y la escuela empezó a aumentar considerablemente su alumnado. Al mismo tiempo se implantó la “Protección de Menores” que fue de gran ayuda para la escuela y para el barrio, llegando a repartir la comida a más de 150 niños.

 

En el año 1957 se implantó la “Filial”, lo que proporcionó un aumento de las clases y un auge de la escuela, facilitando a las niñas la promoción a los estudios superiores. También se arregló la escalera principal, la cocina y los patios, y se consiguió que el ayuntamiento mejorara la calle Semolera que se encontraba intransitable.

 

En el año 1969 se formalizó con el Banco de Crédito de la Construcción, la hipoteca que garantizaba la ayuda estatal para la construcción de un nuevo pabellón y ampliar los locales destinados a la segunda enseñanza. Se realizaron estas obras con un coste superior a los tres millones de pesetas.

 

En 1972 se consiguió desdoblar todos los cursos, quedando de esta manera 16 unidades de EGB y cuatro clases de párvulos y preescolar, con un total de 900 alumnos.

 

En 1977 se consiguió la aprobación por orden ministerial de 31 de marzo de ocho unidades y se presentó la documentación para la subvención de las otras dieciséis. También en este curso 77-78 desapareció el internado, se realizaron las obras de la tercera planta para la vivienda de comunidad, se adaptó la primera y segunda planta para las clases de EGB, y también se aprovechó para hacer la nueva instalación eléctrica.

 

En 1979, el Ministerio de Educación y Ciencia aceptó sufragar las ocho unidades que faltaban ya que se habían hecho las obras que se exigía para adaptar el centro.

 

El 24 de mayo de 1986 la escuela pasó a ser un centro concertado de régimen general.

 

En junio de 1992 se autorizaron las dos unidades de preescolar de 3 años. También el día 19 de junio de este mismo mes, se recibió la autorización del proyecto de obra para la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En noviembre de 1993 se pide permiso al ayuntamiento para empezar la construcción de un nuevo pabellón y todas las adaptaciones necesarias para poder impartir la ESO, siguiendo el calendario del Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Las obras de remodelación del nuevo pabellón y del gimnasio finalizan en el año 1998, quedando pendientes sucesivas obras de mejora de la segunda planta.

 

En el año 2005 finaliza la última fase de adaptación de los talleres, diversas aulas específicas, y el refuerzo de la estructura de la zona más antigua del edificio, quedando la escuela en el estado actual.

 

Pin It